Holandeses, italianos, mexicanos, vascos y belgas descubren el Colpbol a través de la comunicación de Juanjo Bendicho.

El II Congreso Mundial de Pelota a Mano, organizado por la Universidad Católica de Valencia y la Federación de Pelota Valenciana reflexionó sobre los juegos de pelota de diferentes partes del mundo a lo largo de tres días a Valencia. Representantes de diferentes modalidades de pelota de Bélgica, Italia, Euskadi, Holanda o México entre otros analizaron el pasado, presente y futuro de los juegos de pelota a mano y compartieron experiencias, inquietudes y soluciones de futuro.

Estimular la investigación científica alrededor de los juegos de pelota a mano e iniciar una relación consistente y provechosa entre los juegos de pelota y la educación fueron dos de los grandes objetivos del Congreso; en este marco, el profesor de educación física Juanjo Bendicho realizó una comunicación titulada “El Colpbol: el golpeo cooperativo” donde puso de relieve la aportación del Colpbol al conjunto de juegos de pelota a mano desde una perspectiva verdaderamente educativa. Asimismo Juanjo analizó las semejanzas y diferencias del Colpbol con los juegos tradicionales de pelota, haciendo una análisis exhaustivo de las relaciones tecnico-gestuales del Colpbol y la pelota valenciana, precisando, por otro lado, la aportación cooperativa y coeducativa que este incorpora dentro del conjunto de juegos y deportes de pelota.

La finalidad de mostrar a la sociedad la existencia, situación y beneficios de los juegos de pelota mano quedó patente desde una óptica integradora y formativa a través de la comunicación sobre el Colpbol.